Posted by : cerazot lunes, 20 de agosto de 2012


Es difícil, por no decir imposible, especificar el rol del papá respecto a un bebe. Generalmente se le minimiza  y no se visualiza la importancia que este tiene.

En primer lugar, debe darse a conocer con su bebe, hacerle ver que el es su papá... y dicho título no está dado por una herencia biológica, por llevar "el pan de cada día" o por dormir bajo el mismo techo. No, ese título se gana y se trabaja día tras día, con mucho esfuerzo, paciencia, pedagogía y, sobretodo, alegría.
Un primer acercamiento al tema, dependerá de si es el primer hijo o no, porque el rol es totalmente distinto en ese caso. Cuando es el primer hijo, el papá está en cuerpo y alma compenetrado con la mamá (así por lo menos lo viví yo) en busca del bienestar del recién nacido; pero si el bebe tiene hermanos mayores, el padre debe contener a esos hermanos, brindándoles el cariño y llenando el vacío que, por motivos obvios, la madre dejará al preocuparse de su nuevo bebe.

Normalmente uno diría que el papá debe acompañar al hermano mayor, acostarlo en su cama y leerle un cuento; en estricto rigor cada papá decide como acompaña a sus hijos... en mi caso, duermo con mi señora, con mi hija recién nacida y mi hija de 5 años en la misma cama. ¿dormimos incomodo?, si, a veces... pero sobre todo felices, creando un vínculo que de otra manera no podría crearse.

A veces, las menos, paseo a mi hija por las noches para que duerma. Generalmente lo hace mi señora y cuando está muy cansada llega mi turno. Pero mi contacto con mi bebe no es sólo en ese momento, cada vez que puedo le hablo, ojo!!!.. no es que me pare al frente de ella y emita sonidos, NO!!!, le hablo, le converso, le explico las cosas, le cuento chistes, le canto y celebro los goles de la U con ella en mis brazos!!!

A veces llego cansado de mi trabajo, me recibe mi señora que también está cansada y eso lo debe reconocer un papá. Tener la empatía necesaria para saber cuando el otro necesita ayuda; yo no tengo esa cualidad, por eso constantemente le pregunto a mi señora en que puedo ayudarla. Y habrán veces en donde el cansancio y la frustración de la mamá (que puede ser por cualquier motivo, incluso por algo impensado para un hombre) llegaran al límite, ella puede explotar y en esos momentos su rol no es "recoger los pedazos", es "evitar que se caiga"...¿cómo?, con un abrazo, un beso, una palabra... dígale que se vaya a acostar, que descanse, que usted también puede hacerse cargo del asunto.
No trate de entender, simplemente contenga a su mujer... ella no necesita de usted una clase de razonamiento lógico, necesita una mano, necesita no sentirse sola y muchos no sabemos como hacerlo. Ese es un desafío.

Y ame a su bebe, amelo todos los días, a cada rato y de todas las formas posibles. Mi señora a veces se acuesta exhausta, con unas ojeras inmensas... pero el rostro se le ilumina cuando me ve jugando con la bebe, le canto, le bailo, jugamos a los pistoleros y bailamos como en cuento de hadas.

Pero allá afuera la vida sigue. Siempre surgen problemas que no tienen que ver con su familia, ni con su bebe. Es normal y no tiene nada de malo que aparezcan, lo malo es ocultarlo de su familia. Es cierto, su señora estará más sensible y llena de preocupaciones, pero, por lo menos para mi, no hay razón para ocultarle las cosas... siempre recuerde "una alegría compartida es una doble alegría; una pena compartida es medía pena". Trate a su señora como lo que es, su par, su igual... usted no está por sobre ella; al contrario, usted debe crear el ambiente propicio para que ella se sienta bien, no al revés.

Bueno, estas palabras no tienen nada de científicas y sólo responden a la experiencia. No están certificadas en ningún texto ni hay un estudio que las avale, pero funcionan... sólo ame con todas sus fuerzas a su bebe,  a sus otros hijos y a su señora. Ame y entregue, no pida nada a cambio... y haga sentir a su pareja como su socia en esta aventura. Suena simple, y es simple... decidir hacer lo correcto es verdaderamente fácil.

Volviendo al principio, se minimiza el rol del papá porque se le vincula directamente sólo con el bebe y lactancia. El padre se vincula con la lactancia a través de la madre, creando un ambiente propicio para que el bebe lacte. Pero ese no es su único modo de vincularse, el papá también le cambia los pañales, también lo viste, lo baña, lo pasea y, lo más importante, juega con el y le hace reír.

Pero el papá también se vincula con los hermanos del bebe. Debe asumir más tiempo con ellos, cuidando las palabras que dice porque ellos también están acostumbrándose a una nueva realidad. El papá debe ser un artista para que el nuevo bebe no le quite protagonismo a sus hermanos, ni que ellos sientan que la mamá les quita un poco de tiempo.

Y finalmente se vinculan con su pareja... porque después de ser padres, usted y su mujer siguen siendo una pareja. Nunca deje de decirle que la ama, que es hermosa y que es una excelente mamá. En mi caso resulta fácil hacerlo porque, efectivamente mi pareja es la más hermosa, la adoro y es la mejor madre. Regaloneela y contengala, contengala a ella cuando sienta que no da más, cuando sienta que todo le sale mal, cuando todo le moleste, contengala. Cuando su bebe llore y aunque la tome su mamá, cuando no quiere leche y llore, cuando nada puede hacerla callar, cuando tiene sueño... tómela y contengala, paseela, cantele, muévala acuestela y baile con ella... y si sigue así, contengala. Cuando sus hermanas o hermanos se sientan celosos, cuando piden cosas justo en ese momento en que su pareja no da más, cuando quieren dormir y no para de hablar, escúchela.... y contengala, cuando se sienta desplazada por su hermana menor, abrazela y contengala.
Finalmente, cuando todos estén en contra de usted... cuando por esos misterios de la vida están todas aliadas y usted es el enemigo en común... riase y suspire... significa que está haciendo bien las cosas, que las contuvo, que se aman y que son una muy linda familia.
.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Tutitos de Bebe - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -