Posted by : cerazot lunes, 27 de agosto de 2012


Cargar a nuestros bebes, tiene muchos beneficios tanto emocionales como físicos en nuestros bebes y en nosotros quienes lo llevamos, y estos se acentúan al llevarlos en un portabebé ergonómico.
Jean Leidloff, Barbara Wishingrad, Jirina Prekop y William Sears, observaron a las indígenas llevando a sus bebés constantemente cargados.  Lo cual les llamó mucho la atención, que desde entonces han investigado y probado los beneficios y ventajas que se logran al usar un portabebé.
El bebe es “sensorial” y no le basta con ver a la madre, necesita sentirla, estar en contacto, olerla, y ser parte de su movimiento.
Cuando un bebé se encuentra en brazos de su madre se encuentra tranquilo, no tiene que preocuparse por seguir vivo, tiene la certeza de que su madre lo hará por él. Cuanto más relajado y seguro esté un bebé, más equilibrado estará emocionalmente.
Pero no sólo los bebés vienen preparados para estar en contacto con sus madres, nuestra anatomía está claramente adaptada para llevar a nuestros bebés encima. La forma de la cadera y cintura de la mujer humana facilita el llevar al bebés encima, si observamos a un bebé cargado sobre la cadera de su madre, ésta parece un asiento para su pequeño. Asimismo, los pequeños ayudan con la posición de sus piernas, incluso bebés de menos de un mes doblan las piernas y separan las rodillas cuando los levantamos, en espera de “cabalgar” en la cadera.
Los  portabebés ergonómicos son óptimos para el confort del bebé y de la persona que lo lleva, puesto que se adaptan perfectamente a ambos cuerpos.
Y, llevar a tu bebé en un portabebés, está lleno de beneficios y ventajas, una vez que lo pruebes ya no querrás llevarlo de otro modo.
Beneficios para el bebé:
  1. Crece cerca de tu corazón.
  2. Se siente más seguro, más contenido, más querido.
  3. Sentirá  tu olor, que ya es familiar desde que estaba en tu vientre y esto lo calmará.
  4. Se asustará menos ante una nueva experiencia.
  5. Tus movimientos lo harán sentirse acompañado.
  6. Será capaz de descubrir el mundo de una forma segura.
  7. Incrementará su desarrollo neuronal a través del balanceo y la estimulación del movimiento.
  8. Aprenderá a dormir solo más fácilmente
  9. Se estimula el sistema vestibular (equilibrio) en un bebé recién nacido, lo cual es considerado una de las mejores formas de calmar y proteger al bebé para la nueva viDA.
  10. Favorece el desarrollo emocional del bebé, los niños tomados en brazos o en portabebe son más seguros y más independientes, ya que sus  necesidades han sido cubiertas con más prontitud.
  11. Se recomienda para niños muy demandantes y nerviosos.
  12. Lloran menos. En aquellas culturas en las que los bebés son cargados casi continuamente, los bebés lloran mucho menos que en aquellas en las que no son portados.
  13. Disminuye el reflujo y el cólico del lactante. La posición incorporada en la bandolera le ayuda a expulsar los gases y disminuir el reflujo. Además, junto con la tranquilidad que le aporta estar en contacto contigo, disminuye los episodios de cólicos.
  14. Estimula el desarrollo cerebral del bebé. Cuando están en contacto con su madre (o su cuidador) los bebés pasan más tiempo tranquilos, pero en estado de alerta. Ve el mundo a la altura de los adultos en vez de ver las rodillas o tubos de escape. Esta estimulación extra beneficia su desarrollo cerebral.
  15. Beneficia su desarrollo físico general. El latido de tu corazón, tu respiración, tu voz y calor le son familiares y le aportan bienestar a tu recién nacido. Además, el movimiento del adulto al caminar, agacharse y moverse, estimula el desarrollo del equilibrio y fortalece la musculatura del bebé.
  16. Beneficia el desarrollo de las caderas. La posición de las piernas en “ranita” (con las rodillas más altas que las nalgas y las piernas separadas unos 90º) favorece el correcto desarrollo de la cadera.
  17. Proporciona un buen soporte para su cabeza y cuello, sobre todo cuando empieza a caer dormido.
Ventajas para la mamá:
  1. Podrás amamantar a tu bebé de forma discreta y segura.
  2. Podrás realizar tus tareas habituales con plena libertad y comodidad.
  3. Podrás cargar a tu bebé desde recién nacido y hasta los 3 años de edad.
  4. Se detecta una menor depresión post-parto en madres que llevan a sus hijos
  5. Conocerás las necesidades reales de tu bebé.
  6. Se establece un contacto más cercano entre madre y bebe. Mejora la comunicación entre ambos, asi la persona que lo lleva se anticipa a las necesidades del bebé o niño.
  7. Se puede tener al bebé cerca mientras se atiende o juega con el hijo mayor.
  8. Los padres y madres pueden olvidarse de las barreras arquitectónicas, usar el transporte público o subir escaleras sin aparatosos carritos o cucos; y dedicarse a sus tareas cotidianas con las manos libres y sin necesidad de separarse de su hijo.
  9. Se reparte el peso del bebe o niño de manera uniforme en la espalda del que lo lleva, y es increible como deja de sentirse el peso del bebe como una carga, y se disfruta de la cercania.
  10. Ayuda a la depresión postparto, estando en contacto físico con el bebé y teniendolo cerca, el bebé recibe la estimulación adecuada y es posible conectar con el bebé.
  11. Las manos quedan libres para hacer lo que tengas que hacer, tanto para las tareas de la casa como para relajarte, leer un libro o tomar algo.
  12. Puedes consolar a tu bebé al mismo tiempo que relacionarte, e incluso bailar mientras le proporcionas un entorno estimulante para el aprendizaje.
Estos son algunos de los beneficios que te aportan los portabebés ergonómicos.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Yo he usado el fular portabebé elástico y la verdad es que lo he utilizado muchismo es muy cómodo y además mi peque solo se dormía en él al principio. Lo recomiendo a todo el mundo. Saludos

    ResponderEliminar

- Copyright © Tutitos de Bebe - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -